domingo, 16 de noviembre de 2014

Sobreexcitabilidad y AC


Os invitamos a leer este artículo sobre la Sobreexcitabilidad, muy común en las personas con Altas Capacidades. La autora es Sharon Lind, publicado en la web de la entidad SENG (Supporting the Emotional Needs of the Gifted).

Tal como dicen, las sobreexcitabilidades son intensidades innatas que indican una alta capacidad de respuesta a los estímulos.

Aunque muchos de vosotros ya habéis oído y habéis leído sobre las SE (sobre-excitabilidades) de Dabrowsky y su presencia en los superdotados, consideramos muy importante recordarlas. Son la base que marca la diferencia y la vulnerabilidad de nuestros hijos.

Como padres deberíamos saberlas de memoria, pensarlas, digerirlas y asimilarlas. Digerirlas y asimilarlas porque muchos de nosotros nos encontraremos con nuestro pasado y nuestro presente al hacerlo. Es evidente que nuestros hijos no han venido a este mundo por generación espontánea ☺
De la misma forma que es importante que sean conocedores de su alta capacidad también deben ir aprendiendo poco a poco a lidiar con su intensidad  y ser conocedores de ella. Si hay algo que hacen estos críos es aprender rápido y está claro que ser conscientes de una situación da mucha ventaja para ser capaz de manejarla o de vivirla de la mejor manera.

Por no hablar de nosotros que tenemos que bregar cada día con esa intensidad que hace que no paren, que no se cansen, que duerman poco, que no callen, que hagan un drama por cosas aparentemente sin importancia…. seguro que podéis completar la lista mejor que nosotros…

Os animamos a debatir, comentar o compartir vuestras experiencias. ¿Qué os ha ayudado a vosotros con cada una de ellas?

3 comentarios:

  1. Cómo no pensar en la intensidad, en los dramas que pueden llegar a montar.... Y cuando no los montan y están pasando una mala época...las somatizaciones. Cuesta saber qué es peor.
    En nuestro caso, en épocas de frustración solía comportarse en el colegio. El problema era cuando salía, estallaba a la mínima. Hubo una época especialmente crítica en la que nos salvó un pequeño truco. Cuando salía del colegio le decía que aguantase, que respirase hondo. Me la llevaba a un pequeño camino en el campo y cuando estábamos lo suficientemente lejos le decía: "Ahora chilla, fuerte, saca toda la rabia. Chilla todo lo alto que quieras y di lo que quieras" Tonto, pero funcionaba.

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    1. Amb els nostres fills sovint funcionen les mesures més simples imaginables per apaivagar les seves intensitats i sobreexcitabilitats que manifesten en tots els àmbits possibles.Aprofito per a transmetre-li les meves felicitacions per l'entrevista sobre els nens amb Altes Capacitats.Com a mare d'un nen amb AACC m'he sentit molt identificada amb la majoria dels aspectes que ha comentat i esdevé una constatació més de la molta feina que queda per fer en aquest camp. Rebi una salutació ben cordial.

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  2. Que puede hacer un adulto joven con aacc con tanta frustracion acumulada ?

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