martes, 9 de diciembre de 2014

Decir o no decir que tienen AC, esa es la cuestión


Los padres llegan o llegamos al conocimiento de que su hijo/a tiene Altas Capacidades la mayoría de las veces después de un largo recorrido de dificultades mil en la escuela, o en la convivencia con la alta sensibilidad y la intensidad en casa. Otros llegan con la sorpresa o el shock de la noticia. Pero casi siempre está el debate de si contárselo al niño o niña.

Todos estamos inmersos en una cultura llena de mitos y prejuicios, de desconocimiento, pero también de vivencias, y es normal como padres tener ciertas reticencias, o sentir cierto miedo. Queremos verles felices. Muchas veces se piensa que contarles su condición, va a hacerles sentir diferentes, o presionados, y que ello les perjudicará.

Muchas son las opiniones y experiencias. Creemos que os pueden orientar estos 2 artículos:

¿Se les debería decir a los niños superdotados que son superdotados? de Carol Bainbridge

El segundo es de Javier Tourón, una referencia en el campo de las Altas Capacidades, del cual destacamos estos párrafos:

"Tenemos que enseñarles a que se gusten (sin narcisismos), a que se acepten y a que luchen por mejorar cada día"

"Tenemos que ayudarles a ser felices. Pero la felicidad no se logra si uno no sabe quien es, o cómo es, o qué puede lograr en esta vida. O si lo sabe y se lo niegan una y otra vez. Desde luego es difícil lograr la felicidad si no nos permiten desarrollarnos como personas, de alta capacidad, sí, pero personas" al igual que  le ayudaría "a conocerse y a luchar por sus proyectos  e ilusiones".

¿Qué pensáis? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Cómo se lo habéis contado, si es que lo habéis hecho? ¿Qué creéis que os hubiera ayudado?

4 comentarios:

  1. Primero, felicidades por la iniciativa, especialmente por el enfoque en positivo.
    Sobre el tema de la entrada del blog, desde mi punto de vista, lo más importante, es que ellos mismos entiendan como son y que todos somos diferentes. No creo en las etiquetas, por eso creo que es mejor entender la diversidad. También los aspectos que les resultan más fáciles y aquellas que les suponen esfuerzo, y que hace falta la superación.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de que te guste, esa es la idea principal, que se entiendan así mismos. Las etiquetas nos deberían servir solamente para entender y no para encasillar. La finalidad última como padres es que nuestros hijos/as sean felices

    ResponderEliminar
  3. Nosotros al final decidimos explicárselo al niño, y nos alegramos mucho de haberlo hecho,conocerse a sí mismo le ha hecho aumentar su autoestima, la cual estaba por los suelos. Además el niño esta mucho más tranquilo y relajado. Sinceramente creo que es lo mejor que pudimos hacer.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días...me acerco aquí con suma prudencia y respeto, por una razón bien sencilla, no tengo hijos, pero eso no quiere decir que no me preocupe este asunto. Actualmente intento ayudar desde el juego a un niño, a relacionarse, a compartir, a divertirse, a investigar....todo aquello que le pueda motivar y hacerle sentir bien con el mismo y con los demás. Acabo de empezar, una sesión con el y su hermana, una experiencia inolvidable para mi, me lo pusieron muy fácil, después de 4 horas jugando, creamos complicidad, respeto entre ellos, sonrisas...en fin muy positiva la experiencia. No son mis hijos, pero voy a informarles de vuestra asociación, porque es de vital importancia que ellos estén informados y formados. Gracias.

    ResponderEliminar